Predicciones 2018?…depende de tí y de mi…manos a la obra!

por SERGI MANAUT

@smanaut

Es principio de año y todos van buscando saber qué nos pasará este año, como si alguien tuviera la certeza absoluta.

Muchas publicaciones hacen sus listas particulares de tendencias para el 2018. No diré que es como ir a un tarotista, pero digamos que hay que tener algo de Fe.
Antes de poner en valor lo que voy a decir os pido que miréis que decían hace un año, The Guardian, Techcrunch,Trendwatching, Harvard Business Review etc. Verás que las predicciones son un poco como las encuestas. Todo el mundo las adopta como verdad aunque sabemos que son verdades o mentiras por aproximación.
Lo difícil es distinguir lo nimio de lo esencial y si miramos el año anterior veremos que se hablaba de drones, criptomonedas, wearables, IoT, coches eléctricos, VR, transformación digital de las empresas, etc . Sin entrar en detalle verás que todas esas tendencias en un año no han tenido suficiente tiempo para expandirse, con lo que las podemos seguir poniendo en el cajón de tendencias.

De todos modos no voy a resistirme a realizar mi particular lista de futuros éxitos, al estilo John Cusack en High Fidelity.

1. Diseñas o vegetas

Es los últimos años la tecnología ha inundado todos los campos. Para el 2018 y los sucesivos años vamos a tener más diseño pero sobre tecnología ya existente. Con esto no quiero decir que no vayan aparecer nuevas tecnologías, ni mucho menos, pero con las que tenemos por explotar no vamos a tener tiempo de asimilar las nuevas.

Cuando hablo de diseño no lo contemplo como un elemento estético o de marketing. Me refiero al diseño en el sentido más holístico que pueda existir. Con toda la tecnología que tenemos en nuestra mano, “y nunca mejor dicho”, las organizaciones y los equipos van a tener que empezar a diseñar nuevos procesos, nuevas formas de servicio para aprovechar toda la tecnología que ya tenemos a un precio competitivo y que en menos de lo que bate sus alas una mariposa se convertirá en un commodity. Solo hace falta mirar. El coche autopilot ya está inventado, la generación de servicios a través del uso intensivo de los datos también, la compra de objetos en aparadores inteligentes cambiará la forma de comprar, o lo que llamamos the last mile está cambiando nuestros hábitos de compra. Así que no queda otra que ponerse a diseñar. Ya tenemos la tecnología, ahora toca pensar y dejar de mirar.

2. Los Asistentes

No sé bien cómo llamar este cambio de hábitos que nos sacude. Con la explotación de los datos vamos a integrar múltiples asistentes a nuestras vidas. La obtención de datos a través de diversos sensores que ya disponemos se va a desarrollar y más deprisa de lo que creemos. Tendremos un sinfín de recomendaciones a través de una pantalla o de un robot que se dirige a ti como si fuera un amigo. Una vez más tendremos que ver cuál va a ser el modelo de negocio para saber quien se lleva el gato al agua.

3. La Voz y la tecla

No es el título de un fanzine. Es algo que me alucina. Siempre he pensado que la tecnología que triunfa intenta hacerte un vago (hacerte la vida más fácil si prefieres un eufemismo) . Desde esta perspectiva no tiene sentido escribir un mensaje cuando puedes hacer una llamada de voz. Si nos paramos a pensar, el teléfono es más antiguo que WhatsApp pero por una extraña razón preferimos escribir mensajes. Este año parece que las cosas van a ponerse en su sitio. No quiero decir que vamos a llamar más y teclear menos. Quiero decir que hablar es más fácil que escribir, y ya tenemos toda la tecnología para que transcriba nuestra voz y así escriba por nosotros o ejecute nuestras órdenes, y sin faltas de ortografía. Algo que un millenial hasta hace poco pensaba que eran signos de un mundo antiguo. Si observas las previsiones de ventas de los asistentes de voz de Amazon (Alexa), Facebook o HomePod Apple verás que la voz será un gran negocio para los tres grandes.

4. Computación Cognitiva

La AI ha pasado de ser una película de ciencia ficción a una realidad cada vez más cercana. Con IoT empezamos a conectar objetos y estamos empezando a ver todo su potencial. Pero el siguiente paso ya no será simplemente conectar objetos, será hacerlos inteligentes. La Computación Cognitiva está aquí y es real. ¿Qué será lo siguiente? Hacer que piensen, que es mucho más que ser inteligente.

5. La agricultura vertical

Quizás no la vamos a ver de forma masiva en nuestro país pero en los próximos años las ciudades van apostar por este tipo de cultivo, que tiene las mismas dosis de naturalidad que de tecnología. Por cierto, un tal Jeff Bezos, está construyendo una enorme granja indoor para producir productos frescos. Y ya sabemos que Amazon apuesta a lo seguro.

6. Criptomonedas

No digas monedas virtuales, di monedas digitales. Porque van a ser tan reales como pagar el pan. En los próximos años van a aparecer nuevas monedas. Es tarde comprar bitcoins para especular. Pero si lo que quieres es comprar con otras monedas que te ofrezcan nuevas ventajas, este podría ser un buen año. Si bien todas las personas que saben de esto dicen que estamos en el inicio, no me extrañaría ver cómo todo se acelera. En realidad, ya se está acelerando: ¿cuántos sabían lo que era un bitcoin o la tecnología blockchain hace doce meses? Walmart e IBM ya han implementado con éxito la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de productos alimentarios desde origen: en muy poco tiempo, cuando te estés comiendo un pollo, sabrás que te estás comiendo un pollo. Pues ya era hora.

7. El cisne negro

Esta no aparece en ninguna lista pero cada año vemos algo inesperado, algo no previsto que cambia nuestras vidas. Hello, Trump?

Puede que esto lo veamos aún muy lejano pero la tecnología tiene un efecto parecido al amor. “No sabes lo perdido que estaba hasta que te encontré”.