Cinco cosas que no nos habían explicado bien del I+D+i

I+D+i

Cada vez que se acercan elecciones oímos hablar del I+D+i, y en televisión salen señores con batas blancas, otros señores con traje negro y corbata o señoras con traje beige, que asienten con la cabeza y sonríen, y una alcachofa que sostiene el reportero que va a cubrir la noticia “ahora sí, ahora España va a apostar por el I+D y también la i, y no olvide mencionar que Unamuno era un maldito pesimista“.

La mala noticia es que Unamuno sabía lo que decía.

La buena noticia es que ya no necesitamos seguir esperando a que España “apueste” por el I+D+i, porque hoy en día se puede innovar en muchas áreas de la economía, sin necesidad de contar con costosos laboratorios o equipos de científicos.

Así que vamos a aclarar las 5 cosas que no nos habían explicado del I+D+i:

1. Que para innovar no hacen falta batas blancas, en el 99% de los casos.

2. Que para innovar no hace falta ser una gran empresa, ni contar con dinero público, ni ayudas del ICO.

3. Que en este país se ha innovado mucho y bien, pero que ahora hace falta un tipo de innovación diferente. Como en California o Israel (país naranjero hasta hace cuatro días), han cambiado la forma de innovar, y nosotros necesitamos comprender bien y aplicar el nuevo modelo de innovación.

4. Que la innovación ya no basta con hacerla desde dentro de la empresa: necesitamos innovar desde fuera de la empresa, es decir, como si compitiéramos contra nuestra empresa o contra nosotros mismos (por ejemplo, con el modelo Open Innovation, entre otros).

5. Que esta cambio de perspectiva en la innovación es difícil, pero puede hacerse: muchos ya lo han hecho.

Crédito de la imagen