El gran cambio en la estrategia

¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar?, son las preguntas que los directivos, empresarios, especialistas en marketing, o emprendedores, entre otros colectivos, nos hacemos cada día ante el escenario de cambio vertiginoso y generalizado.

John Hagel III explica con precisión inusual cuál ha sido la estrategia de toma de decisiones en el pasado, y cuál debe ser la estrategia de decisiones en el presente, en su contribución fundamental a este debate, titulada The Big Shift in Strategy.

Napoleon_Wagram-w600
La estrategia basada en el conocimiento del terreno
Hasta el siglo XX los estrategas diseñaban la estrategia (para una empresa, para una batalla) en el conocimiento del terreno. Las estrategias se basaban de una realidad que no cambiaba (el terreno), y unas hipótesis acerca de la estrategia de los otros actores. En el terreno militar, está claro: aproximadamente el 50% de los estrategas acertaban en sus estrategias. En el terreno empresarial, la estrategia basada en ese conocimiento resultó, en términos generales exitosa, y permitió el florecimiento de empresas cada vez más grandes y rentables. Hacer planificación estratégica a cinco años permitía fijas objetivos, poner los medios y recorrer el camino hasta llegar a la meta de una forma razonablemente fiable.


La estrategia basada en las competencias internas
Con la aceleración del cambio, el terreno ha dejado de ser un escenario estático y confiable. El entorno cambia cada vez con mayor velocidad, y ante un escenario cambiante, los estrategas han dejado de mirar hacia afuera y de hacer planes a largo plazo, porque la incertidumbre ahora es mucho mayor.
Ante esta situación, los estrategas han dejado de mirar hacia fuera, y han mirado hacia dentro, analizando sus competencias y fortalezas básicas, y reforzando éstas para buscar aplicaciones en los nuevos escenarios que se vayan presentado. Lamentablemente, esta estrategia no ha funcionado mucho, como queda claro al comprobar que el ciclo de éxito y de vida de las empresas se acorta cada vez más.

bumper-car-funfair-3931-w600
La estrategia basada en la agilidad
Otra estrategia utilizada en las últimas décadas se basa en planificar muy en corto (mirando el terreno inmediato) y realizando movimientos adaptativos muy rápidos. Aquí la baza principal es la agilidad y la capacidad de adaptación, en la esperanza de que eso permita ir sobreviviendo y sacando partido a cada nueva situación. El problema, de nuevo, es que esta estrategia del corto plazo acaba en fracaso cuando se presenta un cambio que supera la capacidad de adaptación de la empresa.

Tunnels_of_Time-w600
La estrategia basada en la trayectoria
Dado que las estrategias mayoritariamente adoptadas hasta el momento son claramente inadecuadas para un entorno que se transforma cada vez a mayor velocidad, John Hagel propone la estrategia basada en la trayectoria.
Esta estrategia toma como referencia la dirección de cambio, en lugar de tomar referencias espacio-temporales concretas y estáticas.
La estrategia basada en la trayectoria consiste en un ejercicio predictivo, donde lo prioritario es comprender el sentido del cambio, y el escenario aproximado que producirá en un futuro.
Una vez se tiene una comprensión adecuada de la tendencia de cambio, hay que adecuar y alinear la organización (competencias, relaciones), para que ésta esté en las mejores condiciones y pueda aprovechar eficazmente las oportunidades que se presenten en ese futuro escenario, sin necesidad de que éstas sean obvias en el presente.

Este post resume las ideas expuestas en The Big Shift in Strategy (John Hagel III).