Innovaciones disruptivas lower-end y tecnológicas

Las innovaciones disruptivas pueden clasificarse como innovaciones de bajas prestaciones (‘lower-end’)  y tecnologías de nuevo mercado.

Las innovaciones disruptivas definidas inicialmente por Clayton M. Christensen, son innovaciones de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas dominantes, y son dejados de lado cuando la empresa se concentra en mejorar las prestaciones de sus productos líderes para dar más prestaciones a los usuarios más exigentes, dispuestos a pagar más.

Las tecnologías de nuevo mercado permiten abrir mercados a no-consumidores, o dar una respuesta diferente, de forma mucho más eficiente, a una necesidad hasta ahora cubierta por productos existentes. Los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no utilizaban.

El término tecnología disruptiva (disruptive technology en inglés) fue acuñado por Clayton M. Christensen y presentado en 1995 con su artículo Disruptive Technologies: Catching the Wave, como coautor junto con Joseph Bower. Describió el término más profundamente en su libro The Innovator’s Dilemma, publicado en 1997, con el término Innovación Disruptiva, debido a que algunas tecnologías son intrínsecamente disruptivas o sostenibles de por sí.

christensen-graph
Explicación del gráfico:

a. Momento en que la innovación disruptiva puede satisfacer la demanda de los consumidores menos exigentes (frecuentemente coincidirá con el Producto Mínimo Viable). En ese momento, los consumidores menos demandantes abandonan el producto de calidad superior, más caro, y que proporciona funcionalidades que estos consumidores no necesitan. El cambio de estos consumidores puede deberse a precio, accesibilidad, conveniencia, facilidad de uso, etcétera.

b. Momento en que el producto establecido en el mercado excede las necesidades de los consumidores más demandantes, ofreciendo prestaciones que son poco utilizadas por estos usuarios, quienes, sin embargo, están pagando por esas prestaciones no utilizadas (precio, complejidad de uso, etcétera).

c. Momento en que la innovación disruptiva alcanza las prestaciones exigidas por los consumidores más demandantes. Es el punto crítico o de no retorno en que el producto innovador elimina del mercado al producto establecido.

Fuente: Disruptive Technology Library Jester