Mejora tus decisiones: Piensa en otro idioma
Según la evidencia creciente, las personas toman decisiones diferentes cuando se enfrentan a un mismo dilema, pero piensan en un idioma distinto del idioma materno. Cuando utilizamos un idioma diferente para tomar la decisión, esta decisión está menos influida por factores emocionales o por condicionamientos morales.
Parece, por tanto, que en el mundo actual, dominado por la complejidad y la incertidumbre (el mundo VUCA), utilizar otro idioma para pensar y decidir nos ayudará a tomar decisiones menos condicionadas por la aversión al riesgo.
O en procesos de innovación, especialmente si estamos explorando innovaciones disruptivas, utilizar otro idioma puede ayudarnos a pensar en clave global, menos condicionados por el marco cultural y moral que define nuestro grupo o localidad.
Pensar y decidir qué hacer, en otro idioma, ayuda a tomar mejores decisiones, menos condicionadas por nuestras emociones o por nuestros prejuicios morales.
Sayuri Hayakawa, psicólogo de la Universidad de Chicago, y Albert Costa, del Centre for Brain and Cognition de la UPF (Barcelona), han desarrollado diversos estudios, que incluyen el clásico dilema del tranvía. En los estudios realizados, los participantes debían resolver el dilema y tomar una decisión utilizando un idioma distinto del idioma materno.
En los estudios (Using a Foreign Language Changes Our Choices), se comprueba que un porcentaje substancial de participantes toman decisiones valorando de forma menos asimétrica los beneficios y los riesgos. En general se observa un comportamiento que parece menos condicionado por factores emocionales como la aversión al riesgo, o por factores culturales morales, cuando realizan el proceso de análisis y decisión en un idioma diferente de su idioma materno.