Palabras que te van a sonar mucho

hipster

Existen algunas palabras que se ponen de moda y otras que llegan para quedarse. ¿Quién sabía que era la “Prima de Riesgo” hace 5 años?, ¿o qué era un hipster? y ahora los espacios publicitarios están copados con hombres con barba y pinta de modernos. ¿O un selfi?… que todos hemos practicado en algún momento.

Hemos hecho una selección de palabras que creemos que van formar parte de nuestro vocabulario. Vamos a ir desgranando y explicando por qué creemos que de aquí a un tiempo todos vamos a saber qué significan. Hasta el punto de que no saberlas nos situará en la marginalidad de la sociedad.

Vamos a empezar por “Disruptiva” y más concretamente asociada a la innovación.

La innovación no ha sido una prioridad en nuestro país y menos en tiempos de crisis.

No es un término que debamos vincular a la crisis, aunque puede ser un factor que la desencadene.

Si comparamos las búsquedas relacionadas con “innovación disruptiva” en los últimos años observamos cómo en países que también pasaron la crisis del 2009 siguió utilizándose mientras que en España descendió bruscamente. Esta tendencia esta empezando a cambiar y vamos a apuntar cuáles son los motivos.

La innovación disruptiva siempre ha sido el origen de muchas empresas que han podido vivir de ella durante décadas. Empresas como IKEA, Ford, o Danone modificaron las reglas de juego de la industria donde competían. Eso les permitió ser disruptivas en su momento. Después han seguido innovando, dando mejores servicios y ofreciendo mejores productos, acomodadas a un proceso de “innovación incremental”.

Con el aumento de la capacidad de computación y la facilidad de acceso a la tecnología se ha producido una aceleración de la innovación. Cualquier puede estar irrumpiendo en cualquier sector aprovechando las oportunidades del mercado. La teoría de la innovación disruptiva explica cómo aparece esa innovación, ya sea en tecnología o en modelos de negocio. Clayton M. Christensen lo definió en 1995 en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave”.

La disrupción supone una nueva forma de afrontar la innovación. La consecuencia de la innovación disruptiva tiene implícita la ruptura de modelos anteriores. Cambia las normas del mercado, incluso las invisibles.

Por ello vamos a empezar a ver cómo se rompen modelos de negocio tradicionales a consecuencia de que una empresa define nuevas reglas de juego. El reto no está en las nuevas empresas que lo van hacer, el desafío está en cómo las empresas que ya están en el mercado se defienden o aceptan el reto de ser también disruptoras.