Qué es el Producto Mínimo Viable
El concepto de producto mínimo viable, es un concepto clave en los desarrollos recomendados para lean startups, pero su interpretación resulta a menudo confusa.
El producto mínimo viable es la versión de un nuevo producto que permite recoger el máximo de información de los usuarios y clientes. En ocasiones, ni siquiera es un producto (en el caso de Dropbox, se trataba de un video explicando el servicio y el funcionamiento), o una página web que recoge pedidos y opiniones. En otras ocasiones es una versión básica de un producto, funcional.
Lo importante, en todos los casos, es hacer el desarrollo mínimo indispensable para recoger información de usuarios reales, validar las hipótesis (o no), y poder hacer las correcciones necesarias para ir ajustando el desarrollo a las necesidades que se han recogido de los propios usuarios.
En realidad, el concepto de producto mínimo viable presupone que un producto normalmente no estará completo a partir de hipótesis del equipo de creadores, ni tampoco a partir de investigación, que no responda a situaciones de mercado reales.
Crédito Imagen: Lean Impact.